Notas de adorno
Notas de adorno:
Son unas notas o grupos de notas que no tienen valor propio dentro del compás y que no forman parte directa de la melodía, intercalándose entre notas reales con el fin de adornar melódicamente las voces. El mayor auge de esta ornamentación se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII.
Muchos adornos se interpretan como "notas rápidas" en torno a una nota principal. El nivel de ornamentación en una pieza de música puede variar desde bastante recargada, lo cual era frecuente en el Barroco, hasta relativamente escasa o casi inexistente.
Notas de paso:
La función de las notas de paso es servir de transición entre dos factores de acorde, por lo que son rítmicamente débiles, teniendo lugar éstas en partes del compás no acentuadas, La nota de paso lleva por grados conjuntos o cromáticamente de una nota a otra.
Aquí podemos escuchar un ejemplo claro de este: www.teoria.com/aprendizaje/funciones/paso.php
Bordado:
Es una nota extraña, que esta en parte debil, llega por grado conjunto y resuelve por grado conjunto en dirección contraria, por ejemplo: Si estamos en C (Do), (Do es la tónica) el bordado sería: C-D-C (Do-Re-Do).
Apoyatura:
Es un adorno musical, una nota que no pertenece al acorde, expresada en el tiempo fuerte y resolviendo en un tiempo más débil que este en una nota del acorde. Usualmente resuelven de manera descendente, aunque suele ocurrir también que resuelva de forma ascendente cuando la nota extraña al acorde no pertenece a la escala de la melodía. La apoyatura es a menudo una nota natural que sigue a la nota principal en la escala diatónica pero no existe ninguna regla. Hay apoyaturas de varias notas que se colocan de manera más libre.
La apoyatura tiene el valor que representa y lo toma de la nota a la que antecede, a la que va unida mediante una ligadura (por tanto se percute sobre el tiempo de ésta y se acentúa ligeramente más que ella).
Aquí, un ejemplo más claro:
Mordente:
El mordente (del latín mordere, "morder") en música es un adorno melódico que por lo general indica que la nota principal o real (la nota escrita) debe ser tocada con una única alternancia rápida de dicha nota con la inmediatamente superior o inferior por grados conjuntos. Esta alternancia puede estar formada por tres, cuatro o cinco notas. En cualquier caso las notas del mordente se deben interpretar exclusivamente en el tiempo que antes ocupaba la nota principal.
El mordente puede aparecer en combinación con otros ornamentos musicales como el trino, el acento o la doble cadencia.
Un ejemplo más claro: http://www.youtube.com/watch?v=D9xYmSKo7Wc
Trino:
La repetición de dos notas de forma rápida y alternada es lo que conocemos como adorno de trino. Para que sea trino, las dos notas tienen que estar a intervalo de un tono o medio tono. El símbolo que representa este adorno son las letras "tr".
No hay comentarios:
Publicar un comentario