sábado, 30 de agosto de 2014

Órganum, Bajo continuo y Bajo cifrado.

Órganum: 

El órganum es una forma de polifonía occidental primitiva que alcanzó su apogeo en la Escuela Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua (sobre todo entre los siglos XI y XII). Está basada en la repetición paralela de la misma melodía, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más agudas. Este tipo de contrapunto primitivo también es llamado daifonía o paralelismo. 
En la música occidental de la Edad Media, el órganum es un género musical de música sacra vocal e instrumental, destinado a mejorar la interpretación de un pasaje añadiendo una segunda voz paralela.
El término designa simultáneamente el método de escritura asociado a este género musical. Se le considera generalmente como el estado más primitivo de la polifonía. 
En el pentagrama se leería de esta manera. 
Pero lo más importante, se escucha así: http://www.youtube.com/watch?v=Gq5B3M4jRtQ

Bajo continuo: 


Acompañamiento constante que se consideró imprescindible en todas las formas musicales de la época barroca, para sostener la tonalidad y evitar que la línea melódica de la pieza sonara sola. Llevado por los instrumentos más bajos de la cuerda (u, ocasionalmente, de la madera), o bien por un instrumento de tecla, como el órgano o el clave, era una parte tan mecánica que con frecuencia dejó de escribirse en forma de notación, indicándose los acordes simplemente con cifras (bajo cifrado). Generalmente, el bajo continuo es ejecutado por un instrumento de teclas los cuales eran: CémbaloÓrganoPiano, que improvisa las armonías y un instrumento de bajo (viola de gamba, un violonchelo o un fagot) que ejecutan solamente la linea escrita de bajo. 

El bajo continuo tuvo su origen en ciertos métodos puestos en práctica en el siglo XVI, cuando algunas composiciones corales (como los motetes) eran acompañadas por el órgano a través de una técnica que consistía en improvisar los acordes que mejor se avenían a la armonía del conjunto.

A continuación, una demostración de Bajo continuo en diferentes piezas:http://www.youtube.com/watch?v=nP30s9A3Xxw

Bajo cifrado: 


Era costumbre de los compositores barrocos escribir la línea melódica del bajo - a ser tocada por instrumentos como el cello, contrabajo y la mano izquierda de instrumentos de teclado - con unas cifras añadidas que indicaban al tecladista los acordes que debería utilizar: 
La sección compuesta por los instrumentos que tocan este bajo y los que lo realizan armónicamente recibe el nombre de bajo continuo.
El uso del bajo cifrado fue abandonado posteriormente, prefiriendo el compositor escribir con exactitud lo que debería ser tocado, sin embargo el cifrado barroco se sigue usando en el estudio de la armonía hasta nuestros días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario