sábado, 30 de agosto de 2014

Sistema Auditivo

Sistema Auditivo 

El sistema auditivo es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en un ser vivo, es decir, lo facultan para ser sensible a los sonidos. La función de nuestro sistema auditivo es, esencialmente, transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire en impulsos eléctricos (variaciones de potencial), información que los nervios acústicos transmiten a nuestro cerebro para la asignación de significados, podemos dividir el sistema auditivo en: Sistema Auditivo periférico y central.

Sistema Auditivo Periférico: 

El Sistema auditivo periférico es el responsable de los procesos fisiológicos de la audición. Estos procesos que permiten captar el sonido y transformarlo en impulsos eléctricos suceptibles de ser enviados al cerebro a través de los nervios auditivos.
El sistema auditivo periférico lo constituye el oído.
El oído humano se divide en tres partes:
  1. El oído externo, que canaliza la energía acústica.
  2. El oído medio, que transforma la energía acústica en energía mecánica, transmitiéndola - y amplificándola- hasta el oído interno.
  3. El oído interno, donde se realiza la definitiva transformación de la energía mecánica en impulsos eléctricos.
Cuando el sonido llega al oído, las ondas sonoras son recogidas por el pabellón auricular (o aurícula). El pabellón auricular, por su forma helicoidal, funciona como una especie de "embudo" que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del oído.
Sin la existencia del pabellón auricular, los frentes de onda llegarían de forma perpendicularmente y el proceso de audición resultaría ineficaz (gran parte del sonido se perdería):
  • Parte de la vibración penetraría en el oído.
  • Parte de la vibración rebotaría sobre la cabeza y volvería en la dirección de la que procedía.
  • Parte de la vibración lograría rodear la cabeza y continuar su camino.

    Sistema Auditivo Central 

    El sistema auditivo central está formado por:
    1. las 30.000 neuronas que conforman los nervios auidtitivos y se encargan de transmitir los impulsos eléctricos al cerebro para su procesamiento.
    2. los sectores de nuestro cerebro dedicados a la audición.
    A través de los nervios acústicos, el cerebro recibe patrones que contienen la información característica de cada sonido y los compara con otros almacenados en la memoria (la experiencia pasada) para poder identificarlos.
    Aunque la información recibida no se corresponda con la información que la memoria tiene almacenada, el cerebro intentará igualmente adaptarla a algún patrón que le sea conocido, al que considere que más se le parece. 

    Sin alguna función primordial de nuestro Oido, no tendriamos percepción amplia, en nuestros rangos de lo que entenemos de la música. 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario